viernes, 10 de julio de 2009

Semiótica de la música. 3° Unidad


Música- antropología.
Lévi- Strauss: observa que "el mito" tiene mayores vinculaciones con la música que con la escritura occidental.
Mito: no tiene autor; temporalidad circular (no comienza ni tiene fin); ritual colectivo…
Lo crudo y lo cocido de Mitologías sigue una estructura musical.
Las relaciones entre mito y música permitirían estudiar las relaciones culturales (musicales) entre culturas occidentales y no occidentales.
Ejemplo interesante es el de Shankar.

Transformaciones en la cultura popular.
Antecedentes de la cultura popular.
“Concepto erudito”.
Desde afuera, ya que, no se autodefinen así los sectores populares.
Características: dialógica, polifónica y carnavalizadora (Bajtin).
Se problematiza en la época de la cultura de masas.
Música: del pop a lo masivo; lo popular- masivo y la desarticulación de lo masivo en lo popular (caso del punk).
Popular: distintas visiones: de lo folclórico a lo exótico y pintoresco.
De lo masivo a la estandarización de la industria cultural.
¿Hoy, es posible, pensar lo popular?

No hay comentarios:

Publicar un comentario