sábado, 9 de mayo de 2009

Roland Barthes: Segunda generación semiótica.


Introducción a Roland Barthes:

- La semiología – por sus conceptos operatorios- ha surgido de la lingüística.
- Lingüística está a punto de estallar, por desgarramiento: por una parte, se halla atraída hacia un polo formal, y, por otro, se llena de contenidos siempre más numerosos y progresivamente alejados de su campo original.

- El objeto de la lingüística no tiene límites.

- Semiología: la deconstrucción de la lingüística.

- Distinciones entre lengua y discurso.
- Saussure: distinción entre lengua y habla.
- Brindó grandes servicios y le dio a la semiología el aliento para comenzar” (Barthes).


Texto e interpretación:


- Texto escribible: diseminarlo, dispersarlo en el campo de la diferencia infinita.

- Pluralidad de entradas, apertura de las redes, infinito de los lenguajes.
- Lo escribible es lo novelesco sin la novela, el ensayo sin la disertación, la escritura sin el estilo, la producción sin el producto, la estructuración sin la estructura.

- Segunda operación: la interpretación.
- “Interpretar un texto no es darle un sentido (más o menos fundado, más o menos libre), sino por el contrario apreciar el plural de que está hecho” (S/ Z).

- “En este texto ideal las redes son múltiples y juegan entre ellas sin que ninguna pueda reinar sobre las demás; este texto no es una estructura de significados, es una galaxia de significantes; no tiene comienzo; es reversible; se accede a él a través de múltiples entradas sin que ninguna de ellas pueda ser declarada con toda seguridad la principal.

- Los códigos que moviliza se perfilan hasta perderse de vista, son indecibles (el sentido no está nunca sometido a un principio de decisión sino al azar); los sistemas de sentido pueden apoderarse de este texto absolutamente plural, pero su número no se cierra nunca, al tener como medida el infinito del lenguaje”.

- Hjelmslev: connotación es un sentido secundario, cuyo significante está constituido por un signo o un sistema de significación principal que es la denotación: E (expresión), C (contenido) y R (relación).
- Fórmula connotación: (ERC) ERC.
- Del significado a la connotación.

- “La connotación es la vía de acceso a la polisemia del texto clásico, a ese plural limitado que funda el texto clásico” (Barthes, S/Z).


Connotación.



- Se determina a través de dos espacios: secuencial (sucesión de orden, espacio sometido a la sucesividad de las frases a lo largo de las cuales el sentido prolifera) y aglomerativo (ciertos lugares del texto se correlacionan con otros sentidos exteriores al texto material y forman con ellos una especie de nebulosa de significados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario