sábado, 16 de mayo de 2009

Umberto Eco: semiótica y estética.


Umberto Eco:

1° época: La obra abierta:
De los años ’50 a los ’70.
- Más vinculado a la estética;
- La obra abierta da cuenta de la apertura interpretativa;
- Ejemplo de Stockhausen;
- La obra no puede aceptar una única interpretación válida;
- Múltiples caminos interpretativos.
2° época: Tratado de semiótica general.
Primer parte: de los años ’70 a los ’90: De la obra abierta a los límites de la interpretación.
- Semiótica: cercanía con la obra de Peirce, lectura de los Collected Papers;
- Define a la semiótica como la teoría de la mentira: “La semiótica se ocupa de cualquier cosa que pueda CONSIDERARSE como signo. Signo es cualquier cosa que pueda considerarse como sustituto significante de cualquier otra cosa. Esa cualquier otra cosa no debe necesariamente existir ni debe sustituir de hecho en el momento en que el signo la represente. En ese sentido, la semiótica es, en principio, la disciplina que estudia todo lo que puede usarse para mentir. Si una cosa no puede usarse para mentir, en ese caso tampoco puede usarse para decir la verdad: en realidad, no puede usarse para decir nada. La definición de ‘teoría de la mentira’ podría representar un programa satisfactorio para una semiótica general”.
- Concepto clave en Eco: el código.
- Semiótica de la significación- teoría de los códigos: reglas, convenciones.
- Semiótica de la comunicación- teoría de la producción de signos. “La semiótica estudia todos los procesos culturales como PROCESOS DE COMUNICACIÓN. Y, sin embargo, cada uno de dichos procesos parece subsistir sólo porque por debajo de ellos se establece un SISTEMA DE SIGNIFICACIÓN”.


Segunda parte: segunda mitad de los años ‘80: los límites de la interpretación.
- Semiosis: “acción o influencia que es o implica una cooperación entre tres sujetos, como por ejemplo, un signo, su objeto y su interpretante; no pudiendo resolverse de ninguna manera tal influencia tri-relativa en una influencia entre parejas”.
- Semiosis ilimitada: presente en Tratado de semiótica general: definición de signo: “Un signo es algo que se encuentra en lugar de otra cosa para alguien…” y así ilimitadamente.
- En Los límites de la interpretación incorpora, además, la semiosis hermética forma de pensar por semejanza o similitud. A diferencia de Foucault que en Las palabras y las cosas las limita a la época clásica o al barroco, Eco indica: “ha adoptado formas reconocibles y documentables en los primeros siglos de la era cristiana, se ha desarrollado de manera bastante clandestina en el período medieval, ha triunfado con el redescubrimiento humanístico de los escritos herméticos, se ha fundido en la más amplia corriente de hermetismo renacentista y barroco, no ha desaparecido con el afirmarse de la ciencia cuantitativa galileana y ha ido a fecundar las estéticas románticas, el ocultismo decimonónico” y “muchas teorías críticas contemporáneas”.
- ¿Semiosis ilimitada se presta a la confusión

Etapa postsemiótica: ¿retorno a la estética?




No hay comentarios:

Publicar un comentario